Compartir
 Optimiza las funciones del CRM para crecer tu negocio

Optimiza las funciones del CRM para crecer tu negocio

Antes de entrar en materia, el CRM (Customer Relationship Managment) es la Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente, y en su definición apunta a varios objetivos. Algunos de ellos son relaciones con las personas y a la organización de una entidad, basada en la experiencia de los usuarios.

Tan grande ha sido el crecimiento de esta función, que los expertos en la materia aseguran que “en los próximos años, el CRM será clave en las actividades digitales. Se transformará en un área que recibirá financiación, ya que el negocio virtual es elemental para que las empresas sigan siendo competitivas”.

Incluso, los académicos afirman que una alta inversión en marketing digital y el desarrollo de actividades en experiencia del cliente, serán un aporte notable para el crecimiento de los CRM. Quienes más invierten en el uso de esta tecnología son:

  • Empresas de comunicaciones, medios multiplataforma: Estos rubros se preocupan de invertir en herramientas de análisis y en mejorar la experiencia de sus clientes.
  • Manufactura, incluso los bienes de consumo que vienen empaquetados o envasados: Estas organizaciones utilizan los CRM para la gestión de productos y canales.
  • Bancos y valores: La industria monetaria se inclina por las herramientas del CRM para otorgarle una mejor experiencia a sus prospectos, además de vender más y mejor sus productos.

Sin embargo, no sólo las grandes empresas se ven beneficiadas con esta tecnología. Las grandes corporaciones también adoptan los puntos positivos para mejorar las vivencias del usuario y de una mayor gestión en la relación con las personas. Las áreas mencionadas aportan al crecimiento de cualquier empresa.

Con el crecimiento exponencial de las redes sociales, es más fácil llegar a una gran cantidad de seguidores y obtener información de potenciales clientes. No obstante, con tanta información es difícil rastrear y encontrar el perfil de usuario ideal para tu negocio.

Este mecanismo permite que las operaciones de venta de tu entidad aumenten y sean cada vez mejores, optimizando su calidad en gestión y administración de ventas. Sin duda es un elemento importante en el mundo del marketing digital.

Es fundamental que tengas en consideración que el sistema CRM contiene las herramientas necesarias para potenciar tu marca, y que le brindes a tus usuarios la mejor experiencia de compra.

Crecer de manera desproporcionada invita a nuevos desafíos

Trascendental para el crecimiento de cualquier empresa -independiente de si es pyme o grande- es cubrir todas las necesidades que esta entidad requiera, que cuentes con profesionales comprometidos y capacitados para trabajar y que, además, tengas los implementos necesarios para que tu marca funcione de manera óptima.

Es así como se vuelve muy valioso atender a las personas en todas las veredas y en cualquier plataforma, siempre cuidando que el departamento de marketing esté haciendo bien el trabajo de vender los bienes y servicios de tu empresa.

Otro punto relevante es mantener en niveles altos la productividad. Si bien cualquier negocio puede vender, es importante que este proceso pase por un control de calidad y que sea agradable para la persona que adquiere el producto o servicio que ofreces.

De acuerdo con estudios internacionales, el 50% de la productividad de las ventas incrementó sus acciones, mientras que un 20% superaron objetivos más altos que se habían propuesto en un determinado período de tiempo.

Con un sistema CRM funcionando en orden, puedes manejar mejor a tu equipo de marketing y coordinar las ventas para que se lleven a cabo de mejor manera. Así tus compañeros están notificados, trabajan a la par y van a saber qué hacer para operar en el mercado.

Lo ideal es que el proceso de ventas sea similar en todos los casos. Así, va a ser un patrón que tus colegas seguirán correctamente, y le dará mejor posicionamiento a tu empresa.

El sistema moderno CRM requiere de una modalidad de trabajo más compleja

En el amplio sentido de la frase, la unión hace la fuerza.

Y en el caso de la tecnología y el marketing digital la realidad no es muy diferente, puesto que vas a necesitar en tu empresa un buen sistema de CRM para gestionar la relación con tus clientes -sean nuevos o frecuentas-, y por supuesto para mejorar tu sistema de ventas.

Otro punto a favor que tiene esta herramienta es la organización que tiene de tus contactos. Es capaz de administrar las redes sociales, números de teléfonos, direcciones, correos electrónicos, y todos aquellos datos que te permitan armar una buena base de datos con tus prospectos.

En resumen, uno de los objetivos principales de los Customer Relationship Managment es normalizar el flujo de trabajo en tu negocio, y que tu equipo gaste energía en labores que sean útiles para la empresa. Un sistema CRM no sólo resulta rentable para cualquier rubro: como si fuera poco, te posiciona mejor ante tu competencia.

Si aún tienes dudas sobre las funcionalidades del CRM, te invitamos a visitarnos en www.absoluto.cl 

Jorge Ahues